jueves, 21 de marzo de 2013

HERMENÉUTICA, FENOMENOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA

HERMENÉUTICA

1.    ¿QUÉ ES LA HERMENÉUTICA?

La hermenéutica es el arte de aprender a interpretar textos, es decir dar su punto de vista a cerca de cosas que pasan en la cotidianidad y que se ven proyectadas a través de textos.

2.    ¿CUÁL ES LA RAIZ ETIMOLÓGICA DEL VOCABLO “HERMENÉUTICA”?

El término hermenéutica deriva del griego "hermenéuiein" que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto.
Etimológicamente, el concepto de hermenéutica se remonta y entronca con la simbología que rodea a la figura del dios griego Hermes, el hijo de Zeus y Maya encargado de mediar entre los dioses o entre éstos y los hombres. Dios de la elocuencia, protector de los viajeros y del comercio, Hermes no sólo era el mensajero de Zeus. También se encargaba de transmitir a los hombres los mensajes y órdenes divinas para que éstas fueran tanto comprendidas, como convenientemente acatadas.

3.    ¿QUIÉN ES EL HERMENÉUTA?

El hermeneuta es aquel que se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada función normativa.

4.    ¿CUÁNDO SE DA EL CIRCULO HERMENÉUTICO?

El círculo hermenéutico se da en el intento de interpretación totalitaria, pues en esta se busca y para llegar a lo buscado se recurre a textos, autores y demás recursos; se le llama círculo porque es un proceso recíproco, que da y que recibe.  

5.    ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA HERMENEÚTICA?

El fin de la hermenéutica es desvelar e interpretar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada función normativa.


ETNOGRAFÍA

1.    ¿QUÉ ES LA ETNOGRAFÍA?

La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

2.    ¿QUÉ NOS MUESTRA LA ETNOGRAFÍA?

La etnografía nos muestra los fenómenos no documentados de sociedades grandes o pequeñas, relación entre sus individuos, organización económica y demás características, facilitando así el estudio a investigadores y psicólogos.

3.    ¿QUÉ SE NECESITA A LA HORA DE REALIZAR UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO?

 Se necesita adentrarse al grupo a estudiar, analizar los puntos de vistas de los sujetos, hacer una elaboración teórica, analizar conceptos, realizar un proyecto de investigación y aprender su lenguaje y costumbres, para hacer adecuadas las interpretaciones de los sucesos.

4.    ¿QUIÉN ES EL ETNÓGRAFO?

El etnógrafo es el que investiga las poblaciones o comunidades, quien aplica el método de la etnografía, quien investiga todos los aspectos de una sociedad (cultura, creencias, tradiciones, etc) para hacer un trabajo de calidad.

5.    ¿CÓMO SE CLASIFICA LA ETNOGRAFÍA?

La etnografía se clasifica en dos tipos:

1.    La micro etnografía: se encarga de centrar su atención en aspectos concretos y específicos de la vida de la comunidades y grupos.
2.    La macro etnografía: enfoca su estudio en la institución educativa y su relación con los demás, propone regresar a la concepción holística de la antropología original.



FENOMENOLOGÍA

1.    ¿QUÉ ES LA FENOMENOLOGÍA?

La fenomenología es una forma de filosofía que estudia los fenómenos tal como se presentan a la conciencia, es decir, que estudia a los objetos en tanto que se manifiestan. El movimiento fenomenológico es muy amplio y muy diverso, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizar en general a la fenomenología como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o más patente. Por eso las diferentes vertientes de la fenomenología suelen discutir constantemente sobre qué tipo de experiencia es relevante para la filosofía y sobre cómo acceder a ella. 

2.    ¿QUÉ FENOMENÓLOGOS IMPORTANTES HAY A TRAVÉS DE LA HISTORIA?

·         Friedrich Christoph Oetinger (1702–1782)
·         Richard Kleiderman
·         David Hume (1711–1776)
·         Johann Heinrich Lambert (1728–1777)
·         Immanuel Kant (1724–1804)
·         Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770–1831)
·         Franz Brentano (1838–1917)
·         Eugenio María de Hostos (1839–1903)
·         Carl Stumpf (1848–1936) Edmund Husserl (1859–1938)
·         Max Scheler (1874–1928) Martin Heidegger (1889–1976)
·         Edith Stein (1891–1942)
·         Jean-Paul Sartre (1905–1980)
·         Alfred Schütz (1899–1959)
·         Gaston Bachelard (1884–1962)
·         Francisco Varela (1946–2001)
·         Jean-Luc Marion (1946)

3.    ¿EN QUÉ CONSISTE EL METODO FENOMENOLÓGICO?

Consiste en la búsqueda de la comprensión de lo simple para entender los fenómenos que intervienen en la realidad.

4.    ¿CUÁL FUE EL INICIADOR (FUNDADOR) DE LA FENOMENOLOGÍA?

La fenomenología fue fundada por Edmund Husserl quien fue un matemático y filosofo este personaje buscaba la certidumbre ya que a menudo comparaba dos ideas, políticas o demás par ver cuál era la mejor entre las dos.

5.    ¿CUÁLES SON LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA FENOMENOLOGÍA TRASCENDENTAL?

Uno de los conceptos centrales de la fenomenología trascendental es el de intencionalidad, que procede de la tradición escolástica y en última instancia del concepto aristotélico de “logos”. Otro de sus conceptos fundamentales es el de evidencia intuición, que es una ampliación del concepto de percepción y que se refiere a una verdad más originaria que la proposicional: esta verdad es la de lo que aparece.

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